Disertación U3


¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?

Para comenzar voy a definir por encima dos conceptos que son: motivación, necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento a la consecución de un objetivo, y frustración, imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo, o,  sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca. En este texto responderé a las anteriores preguntas de forma ordenada.

En cuanto a motivación existen dos tipos, la primaria que se basa en complacer las necesidades primarias con lo cual se activa de forma natural y se desactiva al ser estas complacidas, y la secundaria que se relaciona con las necesidades aprendidas por lo que son determinantes a la hora de diferenciar el tipo de personalidad. Según Maslow las necesidades secundarias o denominadas por él `necesidades del ser´ (se encuentran en el quinto escalón) solo se pueden satisfacer al cubrir las `necesidades de déficit´, al hacerlo llegas a la autorrealización que supone una ganancia. Y según el psicólogo Murray que funda las teorías de motivación como satisfacción de necesidades, creó una lista de necesidades de las cuales actualmente se siguen usando en investigaciones las de logro, afiliación y dominancia. 
Los dos hablan de autorrealización como logro de los objetivos vitales de una persona por sí misma, que esto nos lleva a sentir satisfacción y orgullo, con esto respondo a la segunda pregunta desde mi punto de vista, ya que considero que las personas que afrontan las dificultades diarias están en una constante autorrealización puesto que no se dejan frustrar, esto puede causar o ser causado por estrés, miedo, etc. Hay diferentes estilos de afrontamiento ya que varía de una persona a otra, se puede reaccionar de forma positiva (cuando se ve el problema como oportunidad) o negativa (cuando se ve como una amenaza). 
Algunas formas para afrontar este tipo de dificultades o frustraciones que nos impiden la autorrealización son el ver el lado bueno de las cosas, tener en cuenta el beneficio de las dificultades, dado que estas nos aportan experiencia y nos ayudan a crecer y a adaptarnos a los cambios, pero principalmente ser optimista y realista y sacar la energía suficiente para reaccionar de forma positiva. 

Y para concluir esta disertación me gustaría decir que es un tema de mucha variedad puesto que cada persona tiene diferentes tipos de motivaciones, de dificultades y de métodos, es por eso que ciertas personas tienen problema para solucionar problemas cotidianos y precisan asistir a algún tipo de terapia, donde les explican los motivos por los que se deben afrontar estos problemas y les ayudan a buscar sus propias motivaciones para que la frustración no les ciegue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPRESIÓN 3D

CURIOSIDADES DE CIENCIA.