Disertación de Filosofía.

"No vemos las cosas como son, sino como somos"- Jiddu Krishnamurti. ¿Entonces es posible conocer la realidad o es imposible?. U4


Tras analizar esta frase, me viene a la cabeza una pregunta, y es ¿si todos vemos las cosas como somos, es decir al ver algo lo interpretamos, existe una realidad común? y de este modo ¿se puede conocer si el universo es indeterminado o no, ya que no hay una realidad común?. A continuación trataré de responder a estas preguntas, desde mi punto de vista.

La realidad es definida como: existencia verdadera y efectiva de algo o alguien, y en relación con esto voy a exponer la paradoja del gato de Schrödinger, esta consiste en encerrar un gato en una caja junto a una ampolla de veneno, el animal tiene un 50% de posibilidades de estar vivo y otro 50% de estar muerto, pero la cuestión es ¿cómo lo sabemos?
La interpretación de la mecánica cuántica es que antes de mirarlo, el gato esta vivo y muerto a la vez, pero nuestra acción de observar da la respuesta. Dado que la realidad depende del observador, si nos centramos en el gato, que es el que está dentro de la caja, no existe la posibilidad de que esté vivo y muerto a la vez. Aunque las dos opciones se entrelazan ya que si el gato muere al nosotros observarlo estará muerto y lo mismo si está vivo. Y tras esta última surge la pregunta de ¿quién o qué fuerza a la naturaleza a colapsar en una sola realidad? o por el contrario ¿es posible que las dos realidades ocurran en paralelo en un universo que no concebimos?. Esta última es difícil de comprender para los humanos ya que no tenemos la capacidad de entender el mundo a niveles subatómicos.  
Por consiguiente, la definición de realidad y en relación con la primera pregunta planteada; creo que la realidad no está apenas relacionada con los humanos puesto que ninguno puede conocer la existencia verdadera de algo si no somos capaces de entenderlo a una escala subatómica, lo único que podemos hacer es una interpretación, solo relevante para nosotros mismos.
Y en cuanto a la frase de Krishnamurti, que por cierto creo que se refiere a que cada uno tiene una interpretación diferente de la realidad,y esta afirmación conllevaría a que hay una realidad que existe por si misma y nosotros la interpretamos, o sea que respondo a una pregunta hecha en clase: ¿si un árbol cae pero nadie lo ve nunca, es real que el árbol a caído? Y la respuesta es sí, el árbol cae, pero los humanos no tenemos la capacidad de saberlo si nadie lo ve, y de todas formas si alguien lo viese lo estaría interpretando a su manera.

Y para poner fin a esta disertación, porque sino seguiría haciendo preguntas que no sabría responder como por ejemplo ¿es posible que estemos viviendo en tiempos diferentes pero no lo sepamos por nuestra incapacidad de conocer la realidad a niveles subatómicos?
Yo opino que los humanos solo conocemos una mínima parte de lo que es realmente el universo, ya que ni siquiera podemos conocer como se creó, ni si tiene finalidad, ni tampoco somos capaces de comprender que es la nada.Y son temas muy complicados, que la gente debería preguntarse más, aún sin obtener respuesta, a pesar de la frustración que esto conlleva, así demostrarían que no se conforman con la ínfima vida de los humanos, que en cuanto a espacio y tiempo es ridícula en comparación con el universo.

Comentarios

  1. Hola Vero!
    Muy buena disertación!! Me ha gustado mucho la manera en que has explicado la teoría del gato ya que explica muy bien lo que es realmente la realidad. En mi opinión creo que si que hay una única realidad no obstante cada uno de nosotros la vivimos en función de nuestras experiencias vividas. Asimismo, me ha gustado mucho la pregunta que has formulado en tu conclusión ya que hace reflexionar acerca de la realidad actual. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPRESIÓN 3D

CURIOSIDADES DE CIENCIA.