Disertación T5

10. ¿Es la música un buen transmisor de cultura? Justifica tu respuesta.

En primer lugar, ¿qué significa ser un buen transmitir de cultura? En mi opinión, quiere decir que alguien o algo es capaz de llevar a otros países o lugares aquello que ha aprendido y aquello que valora. Y ¿no es esto fácil, gracias a las redes sociales y otros medios que tenemos actualmente para poder comunicarnos con personas que se pueden encontrar al otro lado del planeta? Yo pienso que sí lo es. Como afirma Aristóteles: "el hombre es un ser social por naturaleza". Si él expuso esto en una época tan antigua en la que la gente no salía de su pueblo o ciudad en toda su vida, ¿qué diría si viviese en la actualidad? Pienso que razonaría lo mismo e incluso más firmemente porque, tenemos la enorme suerte de vivir en una sociedad globalizada en la que todos podemos ser transmisores de cultura de todos. Introduciendo ya este tema, voy a comenzar a hablar de mi transmisor de cultura preferido, la música.

La música es uno de los transmisores de cultura más reconocidos hoy en día y voy a argumentar esto. Analizando esto por medio de los tipos de música, al reggaeton lo relacionamos normalmente con Latinoamérica, el hip-hop con Nueva York, el jazz con Nueva Orleans, el flamenco con Andalucía, Extremadura y Murcia (no yéndonos muy lejos)... De alguna manera, la música nos transporta a su lugar de origen. 
Personalmente, la primera vez que escuché la canción de Marc Anthony y Gente de Zona: "La Gozadera", no entendí la mayoría de la letra y cada vez que la cantaba me la inventaba. Un día decidí  buscar las palabras que no conocía y ahora, sé que "la tambora merenguera" es un instrumento de percusión venezolano parecido al tambor,  que "la zandunga" es una danza popular de México y Guatemala y que "el arroz con habichuela" es un plato muy popular en el Caribe. Aprendí más sobre Sudamérica escuchando esta canción que en toda mi vida. 
Otro buen ejemplo, también personal, sería cuando escuché la canción ``Empire State of Mind" de Alicia Keys y Jay-z. Esta canción la conocí hace varios años, pero al estar en inglés, apenas me molesté por lo que decía la letra. Cuando mi familia y yo viajamos a Nueva York, escuchamos esta canción en una tienda y me di cuenta de que me gustaba más de lo que pensaba. Cuando volví a España no pude dejar de oírla y decidí qué decía. Puedo asegurar que la canción expresa exactamente cómo me sentí la primera vez que fui a Nueva York y que escucharla me transporta de vuelta a La Gran Manzana.
"Big streets will make you feel brand new
Big lights will inspire you"
El último ejemplo que quiero poner pertenece al género "musicales". La película-musical West Side Story explica mediante canciones cómo un grupo de puertorriqueños (Sharks) y otro formado por irlandeses (Jets) conviven en Estados Unidos y sus diferencias (relacionadas con sus culturas) y también expresa el ambiente que existía en Norteamérica en los años 60. Y de esta manera, otros musicales emprenden esta misma misión. 

En conclusión, pienso que la música en un gran transmisor de cultura y no solamente de eso, también de sentimientos. La mayoría de las personas actualmente escucha música según cómo se encuentre emocionalmente, más rápida y ruidosa cuando se encuentra feliz, lenta y acústica cuando está triste...
Finalmente añadir que la música nos puede transportar tanto a lugares, como a épocas. La música existe desde hace tiempos remotos y es por algo. 
En mi opinión, la música un medio mucho más económico de viajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPRESIÓN 3D

CURIOSIDADES DE CIENCIA.