Disertación Filosófica Unidad 2.

En la segunda disertación del trimestre voy a hablar de la relación entre alma y cuerpo.  

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Cuándo nos morimos, existirá una alma? Tras varios años de disputa y muchos filósofos que adaptan sus tesis a las de sus compañeros de profesión siempre hay disputa entre ellos y es que se han dado diversas opciones a estas preguntas. Para realizar una síntesis de las opiniones con mayor importancia debemos agruparlas en dos teorías: dualismo (carácter espiritual) y monismo (carácter materialista). A continuación estudiaremos a filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás y las teorías que estos han aportado a lo largo de la historia.

Antes de empezar, apuntar que Platón seguía las tesis básicas de Sócrates. Platón argumentaba que había dos dualismos: el antropológico y el ontológico. El primero se dividía en alma y cuerpo y el segundo en el mundo de las Ideas (alma) y el mundo sensible (cuerpo). También afirmaba que la unión de las tres partes del alma (racional, irascible y concupiscible)el hombre es como un compuesto de alma y cuerpo, donde la primera está encarcelada en la segunda. Para este el mundo se divide en mundo sensible y el mundo de las Ideas, donde en el primero está el cuerpo y el segundo
formaban al hombre justo, algo que comprobó con el mito del carro alado.
Aristóteles defendía la lógica y era un discípulo de Platón. No era dualista porque defendía que el cuerpo y el alma estaban unidos, que eran una mezcla inseparable. También afirma que el alma tiene tres niveles: alma racional (pensamiento), el alma sensitiva (sensación), y el alma vegetativa (nutrición, crecimiento y reproducción).
Santo Tomás tenía influencia aristotélica. No era dualista porque comentaba que existía una unidad sustancial entre cuerpo y alma y que si gozas de Dios alcanzarás la felicidad pena.
San Agustín tenía influencia platónica, afirmaba que el cuerpo no era una cárcel para el ama sino que el cuerpo tiene que ayudar al alma a realizar sus operaciones. Para aclarar esto dice que no somos eternos que lo único eterno es Dios y toda su creación.

Por último voy a dar mi opinión. Estoy de acuerdo con San Agustín porque creo que el alma esté encarcelada en el cuerpo y que esta última tiene que ayudar a realizar las acciones a la primera. Además también creo que el alma sin cuerpo no formaría al ser humano y viceversa porque los cristianos pensamos que cuando una persona fallece su alma eleva al cielo, por lo tanto al no haber alma no hay ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPRESIÓN 3D

CURIOSIDADES DE CIENCIA.