GLOSARIO UNIDAD 2

1. Dualismo antropológico: es una teoría filosófica en la que se describe al ser humano por la unión de dos sustancias: el alma y el cuerpo. Un claro ejemplo de dualismo antropológico es la relación entre "res cogitans" (el alma) y la "res extensta" (el cuerpo) para Descartes.

2. Alma: sustancia inmaterial y espiritual que, dependiendo del filósofo del que se hable, se puede definir de diferentes maneras: Para Platón, el alma es el principio de movimiento y conocimiento y tiene primacía sobre el cuerpo, ya que, según él, nuestro conocimiento es innato porque lo aprendemos todo del el mundo de las ideas y lo único que necesitamos es recordar las esencias desde la parte racional, mientras que nuestros sentidos solo nos dan opiniones sobre el mundo material puesto que cada uno lo percibe de una manera. Por otro lado, Aristóteles dice que lo que existe realmente es el mundo material y necesitamos de la capacidad intelectiva (la razón) para poder extraer la esencia y adquirir el conocimiento de esta forma, dado que para él este no es innato, sino que se adquiere.

3. Virtud: es un hábito operativo bueno o un término medio entre dos extremos . Aristóteles utiliza este término para explicar que no siempre el ser humano tiene la voluntad de hacer lo que la inteligencia dicta como conveniente y es por eso que la virtud se entenderá como la repetición de ese acto determinado hasta interiorizarlo en nuestras vidas. Lo contrario de la virtud es el vicio.
4. Materia: es aquello de lo que está hecho algo. Platón, Descartes y Aristóteles afirman que el mundo material está compuesto de materia y, a diferencia de los otros dos, Aristóteles dice que este es lo único real.
5. Forma: para Aristóteles, es el conjunto de rasgos característicos de un objeto. Asimismo, él destaca dos tipos diferentes de formas cualquier cosa: la forma substancial, es decir, su esencia, que será extraída gracias al alma intelectiva o racional; y las formas accidentales, o sea, las propiedades de las que el sujeto puede prescindir sin sufrir ninguna modificación completa. Por ello, la teoría Aristotélica o Hilemórfica afirma que todos los seres sensibles o perceptibles se componen de materia y forma. En el caso de los seres vivos la forma es el alma.
6. Concupiscible: es una de las tres funciones del alma para Platón. Esta se encuentra en la parte baja del torso, a la altura de la pelvis, y es la parte del control y la voluntad. Se encarga de controlar los placeres y los gustos que uno se da a él mismo. Las otras dos funciones del alma son la racional y la irascible, siendo la primera la más noble de las tres. Platón dice que la armonía de ellas llevará al conocimiento objetivo y solo así será posible la felicidad.
7. Epistemología: es la parte de la filosofía que estudia los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos y, por tanto, el conocimiento. La epistemología es utilizada por todos los filósofos para explicar cómo podemos obtener el conocimiento.

8. Ética: es una parte de la filosofía que estudia el cómo obran los seres humanos respecto a las normas y fines que determinan su rectitud. El fin del obrar del ser humano debería ser el Bien y la Bondad como cualidad. El ideal ético de Kant era aquel en el que la forma de obrar de los de los seres humanos se convirtiese en imperativo categórico, es decir, una ley universal.

9. Mecanicismo: es una doctrina filosófica para la cual la realidad se explica mediante leyes y no por finalidades. Descartes aceptó el mecanicismo para el mundo material o res extensa, ya que, todo lo material está sometido a las leyes mecanicistas.

10. Res cogitans: según Descartes, "sustancia pensante", es decir, el alma. Descartes afirma que el alma o res cogitans, es inmaterial y por ello no está sometido a las leyes mecanicistas.

11. Res extensa: según Descartes, "sustancia extensa", es decir, el cuerpo. Este filósofo afirma que la res extensa, al ser material está sometida a las leyes mecanicistas y se preguntará por tanto que, si todo está sometido mediante leyes, ¿existe entonces la libertad?
12. Antropología filosófica: es el estudio del ser humano, especialmente de su origen y naturaleza, para poder determinar la finalidad de su existencia. Hay muchos filósofos que han reflexionado sobre este tema, como Platón, que cree que estamos compuestos de cuerpo y alma pero solo el alma, que habitaba en el mundo de las ideas y fue castigada a estar en el cuerpo, es la parte real dado que nuestros sentidos nos engañan; o como Aristóteles, el cual afirma que el alma y el cuerpo van juntos y no existe otro mundo aparte del material.

13. Sentidos: son el medio por el cual captamos la información que nos transmite la realidad. Podemos encontrar tres grupos diferentes de filósofos según lo que opinen sobre esto: aquellos, como Platón o Descartes, que creen que nuestros sentidos nos engañan y no podemos fiarnos de ellos; otros, como Aristóteles, que dicen que lo real es lo que percibimos por los sentidos pero se necesita de la razón para extraer la esencia de todo; y por último, aquellos que piensan que lo único real es lo que vemos por los sentidos y que no existe nada más.

14. Imperativo categórico: es una ley válida para todos los seres humanos. Así por ejemplo, "no robar" debería ser un imperativo categórico porque no sería concebible un mundo en el que se robara. Para Kant, deberíamos actuar tal y como nos gustaría que nos tratasen, así, mediante esta ley universal, todo el mundo se llevaría bien.

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